Protocolo de medidas COVID-19 & productos de limpieza y desinfección biodegradables y respetuosos con el medioambiente.
Protocolo de desinfección y limpieza
Los propietarios del Hotel Mar del Plata de A Coruña, desde los inicios de nuestra andadura en el sector hotelero, hemos asumido un compromiso esencial con nuestros clientes:
El de mantener las instalaciones en perfectas condiciones de limpieza e higienización. Afortunadamente, este aspecto siempre ha sido reconocido por las personas usuarias de este alojamiento, que han valorado muy positivamente el trabajo de nuestro personal de limpieza.
La limpieza del Hotel Mar del Plata de A Coruña está valorada con un 9,5/10 por los clientes de Booking y con un 4,5/5 por los de Tripadvisor. En Google, la limpieza se ha mencionado en 55 reseñas y el 98% son positivas.
La Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, elevó a pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 y por responsabilidad social empresarial, decidimos cerrar el hotel el 16 de marzo.
A pesar de que no se ha detectado ningún positivo por COVID-19 en el Hotel Mar del Plata, creemos necesario hacer público nuestro protocolo de desinfección y limpieza para tranquilizar a las personas viajeras que decidan pernoctar en nuestro establecimiento cuando esta difícil situación finalice.
Son un conjunto de medidas que se han implementado en el Hotel Mar del Plata hace años y cuyo objetivo es garantizar la salud de las personas usuarias y trabajadoras. Con independencia de los cambios normativos que las autoridades puedan aprobar, este protocolo garantiza unos estándares elevados de desinfección y limpieza.
Desinfectantes y limpiadores empleados
A continuación, citamos los principales productos que empleamos en nuestro establecimiento:
Desinfectantes
En la desinfección de los baños usamos lejía, que ha demostrado ser muy efectiva en la inactivación de los coronavirus, así como el producto Suma Bac Conc D10 Conc, que es un desinfectante para todo tipo de superficies y cuyos componentes son alcohol alquílico etoxilato, cloruro de didecildimetilamonio, cloruro de alquildimetilbencilamonio, alcohol alquílico etoxilato, carbonato sódico y propan-2-ol. La combinación equilibrada de amonios cuaternarios y secuestrantes hace que el producto sea muy efectivo frente a una amplia gama de microorganismos en todo tipo de aguas.
Suma Bac Conc D10 Conc es un detergente desinfectante líquido, altamente concentrado, que limpia y desinfecta todas las superficies en un solo paso, incluidas aquellas donde se prepara y sirve comida (mesas y barra de la cafetería, exprimidora profesional de zumo…), el mostrador de recepción, teléfono, mandos de la televisión, teclados, interruptores de la luz, manillas de puertas, pasamanos de la escalera y los botones de llamada del ascensor, entre otras.
Limpiadores ecológicos
Asimismo, en el proceso diario de limpieza de nuestro hotel empleamos SURETM Washroom Cleaner, un producto de limpieza profesional, concentrado, en base a plantas, 100 % biodegradable y para uso diario en todas las superficies duras resistentes al agua, como WC´s, azulejos, porcelana etc., en baños e inodoros.
SURE™ Toilet Cleaner se emplea para la eliminación efectiva de incrustaciones de cal y otros depósitos en inodoros. Se trata, también, de un producto de limpieza profesional en base a plantas, 100 % biodegradable y para todas las necesidades de una limpieza diaria.
Además, en este establecimiento usamos el producto multiusos SURETM INTERIOR AND SURFACE CLEANER, un detergente limpiador profesional, concentrado, en base a plantas, 100 % biodegradable, para limpiar superficies duras, tales como mesas, suelos, paredes, puertas, techos y equipos en general.
Estos productos nos garantizan una limpieza profunda y eficaz, a la vez que son respetuosos con el medio ambiente.
Otros productos de limpieza
En nuestra lavandería empleamos los detergentes para lavadora Clax Profi 36A1 (Clax Profi 3AL1) y DAMALIM, el blanqueante clorado para baja temperatura Clax Hypo 42A1, especialmente adecuado para ropa blanca, y el suavizante Clax Deosoft Breeze 54A1.
En la cafetería usamos el lavavajillas Suma Ultra Pur-Eco L2d y el abrillantador neutro Suma Rinse A5.
Para neutralizar olores, nuestro personal de limpieza usa Oasis Pro 56 Premium y Good Sense Breakdown, que cumplen la legislación vigente respecto a biodegradabilidad y el Reglamento Técnico Sanitario de Detergentes.
Limpieza y desinfecciones especializadas
El Hotel Mar del Plata tiene externalizados los siguientes servicios: el de limpiacristales en recepción y cafetería, que se realiza cada quince días; el de desratización, desinsectación y desinfección, que es anual; la limpieza del grifo de cerveza, que se hace mensualmente; la de la fuente de agua AGUAKMCERO, que es semestral, al igual que la limpieza de los filtros del aire acondicionado de recepción.
Ventilación
El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire interior, garantizando que ese aire es seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de aire fresco, son factores que favorecen la transmisión de los virus.
Por este motivo, las habitaciones y zonas comunes del hotel son ventiladas a diario.
Medidas implementadas a consecuencia del COVID-19 antes del cierre del establecimiento
Medidas dirigidas a nuestro personal
Nuestro personal trabaja debidamente equipado para garantizar su seguridad y la de los clientes del hotel. Es obligatorio el uso de guantes de nitrilo desechables, así como el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. En el momento de la reapertura se protegerán con mascarilla si las autoridades sanitarias aconsejen esta medida.
Todo el personal del hotel, como mínimo al comenzar su jornada de trabajo y al finalizarla, debe lavarse las manos con gel hidroalcohólico. En los vestuarios y baños del personal existen hojas informativas sobre cómo efectuar un correcto lavado de manos y con instrucciones para quitarse los guantes de modo seguro.
A pesar de que el Hotel Mar del Plata se caracteriza por una atención al cliente cercana, nuestro personal respeta la distancia física recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Medidas dirigidas a nuestros clientes
En la recepción y en la cafetería hay, a disposición de las personas usuarias, gel o solución desinfectante, pañuelos desechables y cubos de basura con tapa accionada con pedal.
En la cafetería del hotel se emplean manteles desechables y la vajilla se desinfecta tras cada uso.
El mostrador de recepción se limpia y desinfecta de forma frecuente. Además, se evita que sobre él haya excesivos elementos que puedan manipular las personas usuarias.
Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador/a (documentos de identidad, pasaportes, tarjetas de pago, bolígrafos, tarjetas de apertura, mandos del garaje, etc.) se realiza una desinfección de los aparatos empleados.
Medidas que se adoptarán antes de la reapertura del establecimiento
En cuanto las autoridades administrativas nos permitan reanudar nuestra actividad, y antes de proceder a la apertura de puertas, se procederá a una apropiada limpieza y desinfección de todas las instalaciones.
Además, organizado por nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se impartirá a todo el personal del Hotel Mar del Plata de A Coruña, un curso sobre el SARS-CoV-2.
Todas estas medidas se llevarán a la práctica, sin perjuicio de la implementación de aquellas otras que las administraciones públicas exijan para continuar con nuestra actividad hotelera que desarrollaremos, como hasta ahora, con las debidas garantías sanitarias.
En nuestra empresa somos conscientes de los retos a los que esta pandemia internacional nos ha enfrentado y con este documento pretendemos tranquilizar a nuestros clientes, garantizándoles que haremos cuanto esté en nuestras manos para que su estancia en nuestro hotel sea segura, confortable y feliz.
Bibliografía
• COVID-19. Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
• Pautas de desinfección de superficies y espacios habitados por casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19. Viviendas, residencias, centros escolares, espacios de pública concurrencia (centros comerciales, supermercados, etc.) y transportes de viajeros, elaborado por la Comunidad de Madrid (versión del 18 de marzo de 2020).
• Guía de recomendaciones preventivas de salud laboral ante el coronavirus, elaborada por la Xunta de Galicia (versión del 12 de abril de 2020).
• Plan de actuación para la reincorporación a la actividad post COVID-19. Sector Hostelería y Alojamientos Turísticos, elaboarado por Quirónprevención (versión del 10 de abril de 2020).
• Fichas de los principales productos empleados por nuestro establecimiento, en el orden en el que han sido citados:
- Suma Bac Conc D10 Conc: http://diverseysolutions.com/es/Product/29130
- SURE™ Washroom Cleaner: http://diverseysolutions.com/es/Category/3102/Product/40346
- SURE™ Toilet Cleaner: http://diverseysolutions.com/es/Category/3102/Product/40344
- SURE™ INTERIOR AND SURFACE CLEANER: http://diverseysolutions.com/es/Category/3106/Product/40343
- Clax Profi 36A1 (Clax Profi 3AL1): http://diverseysolutions.com/es/Category/3145/Product/10907
- DAMALIM: http://darlim.com/catalogo2018/04.html#book/8
- Clax Hypo 42A1: http://diverseysolutions.com/es/Category/3146/Product/10912
- Clax Deosoft Breeze 54A1: http://diverseysolutions.com/es/Category/3148/Product/39732
- Suma Ultra Pur-Eco L2d: http://diverseysolutions.com/es/Category/9149/Product/28910
- Suma Rinse A5: http://diverseysolutions.com/es/Category/3075/Product/10590
- Oasis Pro 56 Premium: https://es-es.ecolab.com/offerings/odor-care?industry=Hospitality&market=Hotels&application=Hotel+Cleaning&solution=Housekeeping+Solutions
- Good Sense Breakdown: http://diverseysolutions.com/es/Category/3121/Product/35040